Memoria:
En el terreno intervenido, existía originalmente, la vivienda principal y una construcción anexa en el fondo del lote, usada como taller con un baño. Fue esa edificación (en buen estado edilicio), la que se utilizó como parte del nuevo departamento.
Las premisas que fueron parte del programa, tuvieron que ver con el confort y el uso espacial: se buscaron espacios interconectados para reducir superficies, con el fin de disminuir recorridos e impactar mínimamente en el terreno (por cuestiones de normativa). El proyecto fue pensado en una sola planta y compacto, para evitar escaleras y recorridos excesivos en horizontal.
Otras de las ideas que se barajaron desde un inicio, fueron la iluminación, ventilación cruzada y asoleamiento. Los dos patios (anterior y posterior) ayudan a tal efecto. Las orientaciones principales, este y oeste obligaron a tomar diferentes criterios en los espacios: estares hacia el este, asegurando el asoleamiento a la mañana y dormitorios al oeste, con protecciones en las aberturas y aislaciones en muros.
En cuanto a la volumetría, se buscó un escalonamiento hacia adelante y atrás. La mayor altura para la zona de estar, y la menor para dormitorios y servicios. Escalonamiento que se enfatizó, para marcar el ingreso, apoyado por el revestimiento de madera.
Cada proyecto, debe responder a los programas y aspiraciones del cliente, como algo nuevo, desprovisto de fórmulas y sin descuidar la estética, dándole la misma importancia a una vivienda pequeña (como en este caso) como a otra de mayores dimensiones.
Como veo has publicado en este blog, quise pasarme por aquí, Cecilia.
ResponderEliminarEspero que estés bien.
Un beso, preciosa.
Gracias María, qué sorpresa recibirte por aquí, realmente un placer. Si, estoy haciendo algunas publicaciones por aquí. Estoy tratando de ampliar mi horizonte laboral, y tengo algunos proyectos que quisiera mostrar. Te mando un beso enorme.
Eliminar