Villa Parque Síquiman

11 comentarios
Cabañas en Villa Parque Síquiman
Ubicación: Villa Parque Síquiman. Prov. de Córdoba
Año de Proyecto: 2013 Superficie cubierta: 250,00 m2














Memoria:


El lote se compró con el objeto de construir una vivienda de fin de semana. Pero se decidió posteriormente,  el encargo de dos viviendas (máximo permitido según normativa), con la característica de cabañas de fin de semana. Dos tipologías pequeñas de  120 m2 hasta 180 m2 como máximo.
La intención es destinarlas para el veraneo propio, asegurando el posible alquiler de una de ellas, con fines  turísticos, o para el uso de otros miembros de la familia cercana, o amistades.
Se plantea, por encargo del propietario, lo siguiente:
      - tamaño reducido
      - flexibilidad interior
       -Tipología compacta, de forma muy simple
       -espacios de expansión al aire libre
       -cocheras cubiertas
       -visuales hacia el lago
      - economía y racionalidad constructiva

Desde el inicio, se planteó priorizar las visuales hacia el lago, orientadas hacia el Este y Sureste. Por lo cual,  la mayoría de los locales de estancia prolongada, como los estares, y los más privados, como los dormitorios, tienen aperturas hacia el Este. Incluso las cabañas están lo más próximas posible a las líneas de retiros lateral y de frente, para crear un espacio abierto como expansión, hacia esa orientación.
El primer proyecto que se pensó para ese lote, con una vivienda individual, se hizo con el objeto de respeto por el paisaje y sus pendientes naturales de terreno.  En etapa posterior, el propietario decide suavizar las pendientes, rellenando la riqueza topográfica natural, con tierra extraída del mismo lote y de un lote vecino. Anulando la posibilidad de adaptación topográfica de la arquitectura. Se decide entonces, intervenir con el menor impacto en el terreno. Por lo cual se eligen tipologías compactas en dos plantas, situadas en la zona rellenada. Las dimensiones de las terrazas que se generaron artificialmente, se previeron para el primer proyecto de la vivienda individual. Por lo cual, hubo que pensar de aproximar los dos volúmenes de las cabañas, para despejar espacio libre y natural y así lograr espacio de expansión de las actividades.
Con respecto a las orientaciones, ambos bloques siempre priorizan la ubicación de estares en planta baja, y dormitorios, en planta alta, con la orientación Este. Las actividades de servicio, se ubican al Oeste.
Para que el volumen de las cabañas resultara lo más compacto posible, de manera de impactar muy poco en el terreno, se elige un partido con distribución funcional en dos niveles. Condicionados también, por el tamaño de las terrazas generadas artificialmente por el propietario. Además se pretende lograr 2 viviendas con la posibilidad de asoleamiento según conveniencia, y ventilación en las cuatro fachadas.
En Planta Baja, se busca para las zonas de actividades de permanencia diurna (y ocasionalmente dormitorio en caso de necesitarse más camas), las orientaciones Este, Sureste y Suroeste (con predominio de la primera). Ya que presentan las mejores visuales, el Lago, y las pendientes naturales del terreno, con existencia de vegetación autóctona. En estos ambientes se priorizan las aperturas hacia el Este, si bien no se ignoran hacia el sur, se reducen su tamaño. Se deben prever aislaciones en los muros perimetrales y doble vidriado. En Planta Alta, la zona de Dormir (como de permanencia nocturna), presenta las mismas consideraciones. En la cabaña 2, parte del entrepiso sobresale en voladizo, para permitir apertura y expansión al Este.
Las zonas de servicio, hacia el Oeste. Hacia el Norte se abren algunos locales, como 1 dormitorio de la Cabaña 2 y el estar de la Cabaña 1, a través de una escalera lineal, permeable y que se integra al espacio.
Cada bloque del proyecto, Cabaña 1, la 2 y la cochera, se encuentra aislado, con la presencia de patios intermedios. Esto permite aprovechar el asoleamiento en todos los locales y la posibilidad de ventilación cruzada.
Una de las primeras ideas que surgió de la charla con el propietario del lote, fue hacer dos viviendas pareadas tipo dúplex, orientadas hacia el lago. Idea que fue perdiendo fuerza, para que surgiera la  propuesta de dos bloques compactos, separados, con espacio libre y verde entre ellos, y la posibilidad de interactuar con el entorno natural, de recibir asoleamiento y ventilarse, en las cuatro orientaciones. Se puede lograr esos beneficios para todos los locales, incluso para los de servicio, todos con iluminación y ventilación natural. Si bien esto es un importante beneficio, es necesario tener en cuenta que a la par del asoleamiento, también se hace necesario proteger aberturas en determinadas épocas del año y aislar envolventes en algunas orientaciones. Para permitir esta posibilidad, se parte desde un inicio con la idea del muro de doble hoja, y los aleros sobre aberturas grandes en los locales de Planta Baja y funciones de permanencia, como los estares. Esta situación coincide con las mejores vistas hacia el Este y Sureste. En el resto de las orientaciones, las aberturas disminuyen su tamaño y buscan protegerse sobre todo en dormitorios, interponiendo cerramientos para permitir el oscurecimiento. 







11 comentarios:

  1. holaaa, soy de tu gremio..arquitecto tecnico...muy chula...te mando un saludo desde Murcia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces un gran saludo para tí, colega!. Y muchas gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Bela arquitectura...Espectacular....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida, Fernando. Bienvenido a este espacio. Saludos

      Eliminar
  3. Cecilia desconocía esta pagina tuya,las casas maravillosa!!me encanta!! si alguna vez cambio de casa pensare en ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuela!. A este blog, lo tenía un poco abandonado. Este último tiempo estoy tratando de revivirlo un poco. Un abrazo

      Eliminar
  4. devo parabenizá-la por este espaço e também por seus outros blogs...grande artista de enorme talento você é!

    ResponderEliminar
  5. Ha quedado estupendo el conjunto de cabañas. Me pierdo un poco con el vocabulario que empleas, pero se entiende que has sacado el máximo partido al suelo y los recursos que disponías.
    Besos mientras me escondo del calor asfixiante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido! Aquí ya estamos enntrando al último mes del invierno. Hoy tuvimos una máxima de 31º C. Qué tiempo loco!. Besos

      Eliminar
  6. Era saludarte de nuevo..veo quie no has colgado nada nuevo..un beso desde Murcia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sí, no he tenido tiempo de subir nada nuevo. Voy por etapas, a veces me concentro en otro de mis blogs. Me aburro con uno solo, así que tengo 5. Pero no los actualizo todos a la vez. Un beso desde mi Córdoba (Argentina)

      Eliminar

Su comentario será publicado, previa verificación del autor.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin